dimarts, 3 de març del 2009

La Rosa Roja

Quien considera detenidamente su origen, ve que todos los Estados reposan sobre la violencia.
Francesco Guicciardini (1483-1540)

He adherido recientemente a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.
La primera marcha que se hará en el planeta para denunciar la locura, la enajenación, el absurdo y la incoherencia que genera el Poder.

La primera marcha en nombre de la solidaridad, de la bondad, de la belleza; del aire y del viento. En nombre de la amada, de los sueños, de la libertad, de las aves y de los peces, de los árboles, de los artesanos, de los solitarios, del poema. En nombre de los hijos y en nombre de los padres. Por un mundo sin guerras y sin violencias. Marcharemos por las calles de octubre, por las calles de enero. Felices combatientes de la utopía, felices camaradas de la ilusión, de los barcos y puertos, levantando veletas, plazas, violines y tejados.

Pasajeros del silencio marcharemos por las calles de España, por las calles de Pekín, por las calles de Austria, por las calles de Montevideo y de Buenos Aires, por las de Londres y las de Nueva York. Despiertos, iluminados por las noches y el alba, insurrectos de amor, insurrectos de paz, de melodías. Así caminaremos: fraternalmente juntos, esperanzados.

Con la mirada clara del misterio, del secreto deseo de escuchar lo que somos. De esta forma marcharemos por las plazas de octubre. Sin piedras ni puñales. Elevando desde la conjura de los necios una galera naranja abandonada en el tranvía.

Marcharemos contra los mitos del Estado, contra el fetichismo del Poder. Hablaremos de moral, de insumisión, de un humanismo sin fronteras. Repetiremos a Horacio: “El hombre justo y tenaz no se doblega a la muchedumbre ni a los tiranos, ni a la mano de Júpiter tonante.

Si el mundo cae en pedazos, sus ruinas lo golpearán sin producirle miedo.” Recordaremos a Gandhi y a Thoreau, a Cassirer y a Nicolai, a Rudolf Rocker. Levantaremos los nombres que condenaron la violencia, esa larga historia de derrotas y sangre que levantó héroes y verdugos y esclavos. Diremos Camus en contra de los prejuicios maliciosos, en contra de las revelaciones definitivas, en contra de la sumisión y el dogmatismo.

La fatalidad se opone a lo libertario. “La sociedad es el resultado de nuestras necesidades; el gobierno es el resultado de nuestra corrupción…” señaló Thomas Paine.

Lo que permanece vivo es siempre la pasión, la apetencia de libertad, la sinceridad de la imaginación. Marcharemos contra la angustia y la desesperación, contra el aislamiento y la apatía. Hacia la racionalidad específica de lo irracional. Entre margaritas locas y vagabundos hablando de caballos.

Desde siglos la paradoja es brutal. Diversas corrientes ideologías queriéndonos persuadir sobre la bondad de sus ideas acuden al lenguaje de la metralla. Son cultivadores de la violencia. Por el camino del terror llevan banderas, himnos, monumentos, campos de concentración. Encarnecen derechos humanos, cualquiera sea su rótulo es parte de la barbarie y la regresión. La sociedad no altera la irracionalidad de los sistemas basados en la propiedad privada o en las imposiciones estatales. Afloran lacras, prejuicios y odios raciales; la homofobia, hombres providenciales, ensayos nucleares, la carrera armamentista, profetas del mito totalitario, el mesianismo estentóreo de una nueva revolución. De pronto todos somos actores, de pronto todos somos espectadores. Con Artaud nace el teatro de la crueldad, entre la ilusión y el simulacro. Afuera, la escritura putrefacta de lo real.

Marcharemos contra las formas obscenas; deshaciendo en el aire las violetas del lecho. La violencia se manifiesta en la complicidad y la locura del sistema. Marcharemos contra la alucinación de lo visible, contra la superficialidad, contra la pornografía de la información, contra la promiscuidad y la fascinación del vértigo.

Marcharemos contra el hambre y la injusticia, contra el horror, contra la muerte. La violencia se manifiesta en la complicidad de la indiferencia.

Marcharemos contra la miseria y la banalidad, desnudando el apogeo de lo indigno, de la especulación simbólica y política. La violencia se manifiesta en la culpabilidad, en un acto criminal, en la omnipotencia del burócrata, en las estadísticas. Neutralizan la mirada, la risa, la espontaneidad. Marcharemos en defensa de La Boétie para señalar la estupidez y la pasividad, contra la saturación y las apariencias. Contra el aburrimiento y los charlatanes, contra el embrutecimiento colectivo.

Llenos de sol y harina y collares desnudos.

La primera marcha mundial por la Paz y la No violencia. La primera marcha desde el sueño y la utopía, levantando vientos, ríos y fonógrafos.

Llevando flores y relojes por las calles del mundo, llevando paraguas y bonetes, llevando miradas, universos, abrazos; cantando. La primera marcha mundial desde la alegría. Sin leyes, sin órdenes, sin corbatas.

Dejando atrás, para siempre, la injuria. Marcharemos buscando el mundo que anhelamos. Sin temores ni humillación u odio. Marcharemos sin recetas milagrosas, sin falsificadores, sin disfraces. Allí estaremos. Jubilosos, primitivos, rebeldes. Con el emblema del poema: la rosa roja.
Carlos Penelas
Buenos Aires, marzo de 2009

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Boletín de noticias en formato de video

http://marchamundial.tv:80/Difusion/Explicaciones/PREV/200902MM_VideoBoletin2_ESP.html

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divendres, 27 de febrer del 2009

Espais a Internet

Relació d’espais a Internet referents de la Marxa en diferents àmbits, des de El Garraf fins a nivell mundial.

1- http://www.centreperlapau.net/
Web del Centre per la Pau del Garraf, que promou la Marxa a nivell comarcal

2–http://mmgarraf.blogspot.com/
Blog de l’equip obert dinamitzador de la Marxa al Garraf

3- http://www.marxamundial.info/
La Marxa a nivell de Catalunya

4-http://www.worldmarchforpeace.org/
Existeixen dos webs internacionals. En aquesta a l’apartat ADHESIONS es poden consultar les adhesions de persones i entitats ordenades per països, categories, temes...

5-http://www.marchamundial.org/
L’altre web internacional. Es el lloc on es pot formalitza l’adhesió tant personal com per a entitats de tots els nivells.

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La crisis es muy grave para dejársela solo a los economistas - Leonardo Boff

Paul Krugman, premio Nóbel de economía 2008 y uno de los más agudos críticos de la evolución de la economía mundial, escribió recientemente en un editorial del New York Times que los próximos tres a cuatro meses serán posiblemente los más importantes de toda la historia de Estados Unidos. Yo añadiría que tal vez los más importantes para el futuro de toda la humanidad.

Es el momento de definir el curso de las cosas. De repente, la humanidad se ve ante la pregunta que tuvo una enorme resonancia en el Foro Social Mundial de Belém: «¿cómo construir una sociedad en la cual todos podamos vivir juntos, naturaleza incluida, en este pequeño y ya viejo planeta?».

La cuestión es demasiado grave para dejarla únicamente en manos de los economistas. En lo que afecta a todos, todos tienen derecho a manifestarse y ayudar a decidir.

En los medios intelectuales crece la convicción de que el paradigma de la modernidad occidental, hoy globalizado, ha entrado en crisis por agotamiento propio y por efecto de la implosión. Es semejante a un árbol que ha llegado a su clímax y entonces cae fatalmente por haber agotado su energía vital. Así, digamos su nombre, el capitalismo ha alcanzado su fin en un doble sentido: fin como realización de sus virtualidades y fin como término final y muerte.

Lógicamente si seguimos las discusiones internas de los grupos organizados por la ONU -con nombres notables como Stiglizt, premio Nóbel de economía, y otros- para pensar alternativas a la crisis, nos damos cuenta de la perplejidad general.

La tendencia es a reanimar a un moribundo con el neo-keynesianismo, forma suave del neoliberalismo, con una presencia más orgánica del Estado en la economía. Otros intentan la vía del ecosocialismo muy presente en el FSM de Belém.

Es una opción prometedora, pero todavía no ha dado, a mi modo de ver, el giro completo que implica una nueva concepción de la Tierra como Gaia y la superación del antropocentrismo, confiriendo también ciudadanía a la naturaleza.

Quieren, con razón, un desarrollo ecológicamente respetuoso de la naturaleza, pero todavía en el marco del desarrollo. Ahora bien, ya conocemos la lógica voraz del desarrollo. O mejor, necesitamos más una retirada sostenible que un desarrollo sostenible. Sería el comienzo de la realización del ecosocialismo.

Es decir, con los recursos técnicos, financieros y con la infraestructura material creada por la globalización, tendríamos posibilidades de socializar un modo de vida sostenible para todos. La Tierra, puesta en descanso sabático, podría autorregenerarse y sostenernos a todos. Viviríamos más, con menos.

Pero, como somos culturalmente bárbaros y éticamente sin piedad, no estamos tomando esta decisión política. Preferimos tolerar que mueran millones antes que cambiar de rumbo. Y así, gayamente, continuamos consumiendo sin conciencia de que bien pronto, por delante, nos espera un abismo.

Podemos y merecemos un destino mejor. Éste no sólo es posible, sino necesario. Y es aquí donde los filósofos pueden ayudarnos. Hace decenas de años muchos de ellos vienen afirmando que la excesiva utilización de la razón en función del lucro y de la mercantilización de todo, a costa del saqueo de la Tierra, nos ha llevado a la crisis actual.

Para recuperar la salud de la razón necesitamos enriquecerla con la razón sensible, estética y cordial, en la cual se fundamenta la ética, y con una visión solidaria de la vida. Es lo que más se adecúa a la nueva fase del encuentro de culturas y de unificación de la historia humana. O proseguiremos por un camino trágico y sin retorno.

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dimecres, 11 de febrer del 2009

Xerrada-debat

Del Fòrum Social Mundial a Belém al II Fòrum Social Català

Presentació de la participació catalana al VIII Fòrum Social Mundial, debats i decisions del Consell Internacional del FSM i debat obert sobre la possibilitat d'organitzar el II Fòrum Social Català.

Amb els participants al FSM 2009 i al Consell Internacional:

Sergi Rovira, Ubuntu
Quim Arrufat, Ciemen
Martí Olivella, NOVA
Gianni Orsini, Desenvolupament Comunitari
Presentació a càrrec d'Arcadi Oliveres,
President de Justícia i Pau

Dimarts 24 de febrer a les 19h
A Justícia i Pau, Rivadeneyra 6-10è. 3er pis. Barcelona

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divendres, 6 de febrer del 2009

Idees per a la divulgació de la Marxa

La Marxa Mundial per la Pau i la No-Violència
Es realitzarà a 100 països durant tres mesos. Se celebrarà el seu inici el 2 d'octubre a Wellington, Nova Zelanda, i la culminació el 2 de gener de 2010 al peu del mont Aconcagua, Punta de Vacas, Argentina. En centenars de ciutats es realitzaran marxes, festivals, fòrums, conferències i esdeveniments per crear consciència de la urgència del desarmament nuclear, la retirada de tropes d'ocupació i la reducció d'arsenals convencionals.

El problema: El risc imminent de desastre nuclear, L'existència i dispersió d'armes nuclears
En els 80, Gorbachov va iniciar el desarmament unilateral que va culminar amb els acords de Reikjavik d'eliminació de míssils d'abast mig i curt de la URSS i EEUU, (que poc després, va accelerar la investigació i producció de noves armes nuclears i sistemes de defensa i atac espacials involucrant altres països). Rússia, va reprendre la carrera armamentista, avui fora de control. El tràfic d'urani enriquit va facilitar que països i grups amb escassa tecnologia l'adquireixin i puguin utilitzar-la…

La violència entre cultures
L'ocupació de països, l'augment de les diferències econòmiques, la falta d'oportunitats als joves, la immigració a centres econòmics, la exacerbación del nacionalisme i la xenofòbia, els separatismes, el fanatisme religiós duen a un explosiu xoc de cultures

Imposició d'un model
La imposició d'un model cultural i econòmic únic genera desastres, violentes reaccions i el suport popular a bel·licistes i al terrorisme. Donen pretext a intervencions militars en la “lluita contra el terrorisme”, la “defensa de la democràcia” i el “control de recursos estratègics”. La humiliació cultural, la negació del futur i la submissió econòmica duen a molts a sentir que no tenen res a perdre i immolar-se en atemptats terroristes.

La crisi econòmica
Quan les potències van perdre poder, van desestabilitzar l'equilibri mundial, que va acabar en un desenllaç violent, amb guerres mundials. La crisi econòmica actual, no prevista per analistes i formadors d'opinió, permet sospitar que un desastre nuclear, difícilment pot ser previst o controlat a temps. La humanitat no tolera un nou conflicte bèl·lic, és necessari posar-se dempeus i sortir de la prehistòria humana.

Objectius
Que s'escolti allò que s’ha silenciat: que les polítiques armamentistas i violentes duen al desastre nuclear. Donar expressió i visibilitat conjunta als qui aspiren a la pau i la no-violència. Convergir amb diversitat en accions conjuntes per tal d’impactar en el medi social i en els mateixos participants i potenciar el seu protagonisme per la pau i la no-violència. Qüestionar la creença que amb més violència es pot acabar amb la violència i generar accions no violentes exemplars, que inspirin i encoratgin aquestes accions en cadena.

Que fer?

Engegar un definitiu procés de canvis per arribar a temps amb solucions. Superar la violència física, econòmica, racial, religiosa, sexual, psicològica i moral. És el que els pobles hem d'exigir que els governs facin. El clam de milions crearà una atmosfera psicosocial capaç de detenir la violència i la irracionalitat que embolcalla el planeta. És el primer pas cap a una civilització humana i universal. .

La Marxa Mundial i la convergència dels pobles
La creença que cada ètnia, col·lectivitat, o grup humà discriminat ha de fer-se fort per enfrontar sol l'atropellament, els exposa a ser eradicats amb major facilitat, o a radicalitzar-se de manera que es justifiqui l'acció directa contra ells. No és eficaç que plantegin la seva lluita d'una manera excloent. Integrar-se en un front que tingui una direcció transformadora, enfortirà la pròpia identitat per l’aportació d’allò que és divers a la causa comuna de la pau i la no violència. La Marxa Mundial és una proposta de canvi en les relacions entre col·lectivitats discriminades o perseguides per convergir en una acció superadora del problema que els afecta, és garantia de supervivència perquè evita l'aïllament i impulsa al canvi del sistema global, responsable de la violència i la discriminació que afecta cada poble.

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