dissabte, 27 de desembre del 2008

Units per un món lliure d'armes nuclears

102 Hibakushas (supervivents de les bombes nuclears d'Hiroshima i Nagasaki) viatgen pel món a bord del Peace Boat (vaixell de la pau) ONG japonesa, amb la finalitat de crear consciència global en pro d'un món lliure d'armes nuclears.

La comitiva de Hibakushas, va arribar a Barcelona en el mes de Novembre de 2008 partint posteriorment cap a la República Bolivariana de Veneçuela, per a transmetre el seu testimoni en el marc del “Viatge Global per un Món Lliure d'Armes Nuclears - Projecte Hibakusha Peace Boat.

http://www.peaceboat.org/espanol/index.html

Las armas nucleares son armas cuyo poder destructivo proviene de la fisión nuclear o de reacciones derivadas de la fisión nuclear. En agosto del 1945, dos de estas bombas fueron lanzadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, produciendo, con su onda térmica, la muerte en el acto o en las semanas siguientes de 140.000 y de 70.000 personas respectivamente. Miles de personas más murieron en los meses siguientes debido a las quemaduras y a los efectos de la radiación (hemorragias internas, insuficiencia pulmonar o disfunciones del sistema nervioso central entre otros), en su gran mayoría civiles.

A nivel de la salud, los altos grados de radiación en caso de una explosión nuclear provoca la muerte a los pocos meses. A largo plazo, el riesgo mayor para la salud es el cáncer cuya incidencia aumenta a medida que se eleva el nivel de exposición. Se han documentado también casos de deformaciones genéticas, esterilidad y, en caso de radiación de fetos humanos, se han observado retrasos mentales o muertes prematuras en los recién nacidos.

Para el medio ambiente los efectos son, también, devastadores. La producción de armas nucleares libera en el medio ambiente substancias cancerígenas tales como el plutonio, uranio, mercurio que permanecerán activas durante miles de años. Así mismo las pruebas nucleares han contribuido a que contaminación radiactiva se extienda por grandes zonas del globo, contaminando enormes masas de aire en caso de la las pruebas atmosféricas, o acuíferos durante las pruebas subterráneas.

Durante la Guerra Fría, el mundo vivió una carrera armamentista sin precedente que oponía los dos bloques en su afán por alcanzar la supremacía nuclear. Varios tipos de tecnologías fueron desarrolladas que permitieron la fabricación de miles de bombas de una potencia muy superior a las ya conocidas.

Los primeros países en desarrollar las armas nucleares fueron los Estados Unidos, la antigua URSS, el Reino Unido, Francia y la República Popular de China. En los años 70, India, Pakistán y Corea del Norte realizaron sus propias pruebas y se piensa que poseen ya su propio arsenal. Se piensa también que Israel está en posesión de armamento nuclear aunque esto no lo han ni confirmado ni desmentido. En la actualidad existen alrededor de 15.000 armas nucleares que en su mayoría se encuentran en poder de Rusia y Los Estados Unidos.

En 1959 la Antártica se declaró zona libre de Armas nucleares. Los estados de América latina y el caribe, fueron los primeros en conformar un zona libre de armas nucleares con la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967. Más tarde, se establecerán las Zonas Libres de Armas Nucleares en varias regiones del mundo en los países del ASEAN, el Pacífico Sur, Asia Central y Mongolia.

En 1968 se firma el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ratificado por 189 países incluidos los primeros estados que desarrollaron sus armas nucleares antes de la firma del tratado y que son reconocidos por este como los Estados Nuclearmente Armados. Únicamente India, Pakistán, Israel y Corea del Norte han declinado la firma del tratado. El TNP consta de 3 pilares: la no proliferación, el desarme y el derecho a la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos.

http://www.peaceboat.org/english/voyg/63/hiba/081114/index_es.html

Publica un comentari a l'entrada

INTERNATIONAL PRESS AGENCY

  © Blogger template The Business Templates by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP